Monday, July 14, 2008

Todos invitados ...


este miércoles 16 de julio en el edificio anexo de la Casa de la Cultura de Nuevo León:








19:00 hrs: Presentación del libro de cuentos Vidas de catálogo, de Liliana Blum (Tamaulipas). Presentan: Marco Antonio Huerta (Tamaulipas) y Óscar David López (Nuevo León).
.
19:30 hrs: Presentación del proyecto Fear is Effective, La Línea Interdisciplinario (Baja California).
..
20:00 hrs: Presentación del proyecto Economy of Gesture, colectivo Lui Velázquez (Baja California).
.
20:30 hrs: Presentación de la novela Una no habla de esto, de Sylvia Aguilar Zéleny (Sonora). Presentan: Pedro de Isla (Nuevo León) y Sabina Bautista (Nuevo León).
.
.

dos grandes jóvenes narradoras mexicanas en Monterrey y lo digo yo, no puedes perdértelo. Además de que las admiro y son mis amigas, se las comparto, en serio, no se van a arrepentir. También estarán La Línea Interdisciplinario y Economy of Gesture.

Guadalupe: Gente que trabaja*

.

Vivo en una orillita del Cerro de La Silla, en Guadalupe. Si en algo diverge Guadalupe del resto del área metropolitana es en su slang. Aquí hay un spanglish inventadamente under. Es decir, güir cotorreanding tranquilo, ése significa estamos cotorreando tranquilo, ése. Entre otras cosas, el famosísimo cholo apaña paredes El Guaper, el más famoso de las clickas. Guaper deviene de guapo, obviamente, y la terminación del inglés er. Algo así como guapero.
.

Además de otras cosas y terminologías que sólo he escuchado por aquí. En La More, al poniente de Monterrey, se usan unas cosas, pero son más vintachosas porque es una zona oldie. Aquí los que imponen son los chavitos y traen un cotorreo así entre Kumbia Kings y Cypress Hill pero guadalumpense.

.

,

*slogan de ciudad Guadalupe

Sunday, July 13, 2008

Esperé

24 años de mi vida. Hoy tengo 26.


Igual que los que tienen de su libro sólo el título.

Yo quería cantar esa canción a alguien.

Decir: You got a fast car, I want a ticket to anywhere, maybe we make a deal, maybe together we can get somewhere. Decir: anyplace is better, starting from zero got nothing to lose.
Decirle: I know things will get better, you'll find work and I'll get promoted. We'll move out of the shelter, buy a BIG house and live in the suburbs.
Decir: You got a fast car, and "I got a job that pays all our bills".


Hoy canto esa canción todos los días. Le canto en mi mente esa canción todoslosdías.

No quería arruinar esa canción. Era el título de un libro que debía merecerlo.


-And I had a feeling I could be someone-

Thursday, July 10, 2008

me voy de Monterrey

1.- NO porque la ciudad me deprima.
2.- NO porque esté exhausta de la politiquería y la burocracia.
3.- NO porque sienta el bloqueo mental y físico por parte de muuucha gente.
4.- NO porque esté pedida y dada (sino vendida como territorio texano a los gringos).
5.- NO, absolutamente ¡NO!

.
.
.
Me voy porque a partir del 29 de agosto de 2008 entrará en rigor la Ley Antitabaco en los bares de la ciudad.
.
Irme será mi protesta silenciosa.
.
.
señor alcalde madedito, señor dongob, me están perdiendo...

are you steady now?

me dice porqué el mundo no vale la pena. Me siento a escucharla, del otro lado de la pantalla, viendo enajenados emoticones. Son estos sus días. Despertar/conectarme y buscarla entre mis contacts se ha vuelto un ritual. Está ahí; de vez en cuando me dice pero todo suena a larga despedida. Una niña que se sube a decirnos adiós desde el auto. Mano que se agita perenne por el parabrisas cuando el coche no arranca. El auto averiado.


-So steady as she goes-

Tuesday, July 08, 2008

trabajando:


Sunday, July 06, 2008

Puros osos

Son días extremadamente lluviOsos en la ciudad. Ya va para 5 días sin que la lluvia cese ni un poquito. La ciudad no está diseñada para la lluvia, tenemos un pésimo drenaje pluvial y el agua es una pesadilla siempre. Hay dichos populares en el resto de la república que dicen: si quieres matar a un regio, échale agua. Es verdad. Accidentes de coche y hasta ahogados son las consecuencias climatológicas. Las banquetas son rompeolas algunas veces, otras inexisten sepultadas bajo grandes charcos muy muy grandes charcos. Baches y otros etcéteras. Lo bueno de todo esto es que la lluvia no es culpa de nadie y después de meses de sequía, tales inundaciones se minimizan cuando imaginamos cuántos centímetros crecerán las presas.
Nuestra exsequía trajo a la ciudad los osos negros. En busca de comida y agua, varios osos se han visto rondando las colonias de aledañas a La Sierra.
Me hizo recordar que alguna vez, platicando en la cabaña de Paty Laurent en La Huasteca, me decía que había osos, que los señores de abajo le dijeron que había algunos que a veces merodeaban el lugar. Me sorprendí. Luego dijo: ay, pero parecen perros, en México ni los pinches osos hacemos bien (y reímos).
El año pasado, cuando visitaba a Minerva en Zamora, Michoacán, tuve una charla con un español, novio de su vecina. No me acuerdo qué hacía el bato, tampoco me acuerdo de su nombre pero era bastante incrédulo y con una capacidad de sorpresa nula. Hablábamos de Monterrey, salió la charla de osos y él dijo que osos en Monterrey, era una locura: ¡Pero es que eso es imposible! Le juré por Hernán Cortés y Don Diego de Montemayor que yo tenía la boca llena de verdad. Él, negando. Luego abrió en su computadora el Google buscando exhibirme y confirmar su escepticismo. No hubo resultados y su triunfo ibérico me molestó. Hoy me gustaría verle la cara sólo para enseñarle este video y restregarle mi verdad de orgullo Chichimeca.

Hoy sigue lloviendo y los osos regresarán a sus casitas porque ya tienen agua y por ende comida. Probablemente ya no habrá osos caminando por las calles para cuando tú llegues. Pero no importa porque en Monterrey, si no hay osos, los hacemos.

Friday, July 04, 2008

definitivamente...

robado del blog de Xüxo

Very 1982 people

Tengo una tesis -masturbación- mental sobre la gente nacida en 1982. Yo nací en ese año. Y no es por eso pero la gente del 82 ruleamos severo.

gente de 1982 que conozco:

YO
Óscar David López
Olivia Godoy
Diana Marcella Vargas (la granola)
Bárbara Camps
Brenda Mendoza
César "Charo" Torres
Mateo Estoyent Odoslo Skotorreos
Paty Vargas
Nohemí Santos
Edwin García
Jane Adcock
Sergio Loo
Ana Ballesteros

... y ya no me acuerdo de más pero si me acuerdo acrecento la lista...

Thursday, July 03, 2008

jD:

.
.
.

.
.
.
.
.

y que vienes pa mí y me llevas pa la casa :)

¡Feliz Cumpleaños!

Y para goce y orgullo de los tijuanenses y de mí, su compa, hoy hace algupocos años nació la Abril Castro, también conocida* como Tanya Castro Prieto, la gerenta del Yadhiras Capistrano y entre otras tantas gerencias y querencias. Hoy es un día para celebrar. Echénse una en El Dandy por mí y celebren y brinden por su existencia, pronto estaré por allá y usté por acá. I miss my Tj people, ésos!
.
.

.

.

.

*Abril ha sido la ganadora consecutiva del guiness al aroma más fuerte de Paseo de los Héroes, Zona Río (en algunos intentos de que la Jenny le quite el título).

Tuesday, July 01, 2008

Semper Ascendens*

.
.


.
.
.
.
Debido a mi obvio ocio y a partir de un comentario realizado por otro blogger, pongo aquí otros motes más localoides de colonias del área metropolitana. Gracias a mis interesantísimas investigaciones fui invitada a un foro de Cultura Basura en el feisbuc, he de decir que me siento sumamente honrada por tal consideración. Jamás pensé que llegaría tan alto.


El Negro (G.O.) said...
Está muy chido: agregría, como sectores de la ciudad Granja Sanguinaria (a la Granja Sanitaria, sí así se llama una de nuestras colonias), el Topo Gigio (El Topo Chico), TiandLí (Tierra y Libertad).
9:53 AM
gracias El Negro por tu colaboración.
.
.
.
.
En coordinación con El Porkería y otros agregados culturales sociológicos y antopológicos, estudiosos fervientes del slang y la cultura inservible, apunto aquí, otros motes comparativos de nuestras colonias: ¡disfrútelos!
.
.
San Bernabé: San Beverlijils
Unidad Modelo: Unidad Mugrero
Del Valle: Del Bóiler
Industrias del Vidrio: Industrias del Vicio
Valle Verde: Valle Muerte
Mitras Norte: Clickas Murder
Villa Mitras: Villa Clicka
Fomerrey 109: Fomerrey siento miedo
.
[otros más que no riman pero que son conocidísimos]
.
Fome 11: El Agarrón
Garza Nieto: La Coyotera
Industrial -al centro-: El Pozo
Morelos: Moreranch
.
..
*Siempre Ascendiendo, frase latina en la cinta al pie del escudo de Nuevo León

y anoche...

.
.

.
.
.
por si la semana no fuera suficiente, su compu fue atacada por una puerta de taxi, al salir, astillando el lcd. Sus ojos diciendo: mi compu mi compu mi compu. Ahora habrá que resolverlo.
¡Pobre de mijo! -pero pa eso tiene a su mamasota, oséase yo-
.
.
.