Wednesday, September 30, 2009

Literatura y Monstruosidad

.
.
Haga click en la imagen para agrandarla o vaya directamente aquí.

Monday, September 28, 2009

Si usted anda mañana por la FFYL*, a eso del mediodía,

vaya a....
.
Presentación de la nueva novela Ojos de Lagarto de Bernardo Férnandez, BEF.
.
Acompaña al autor: Yo mera.
Lugar: *Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.
Hora: 12:00 pm.
.
Actividad dentro del marco del XIV Encuentro Internacional de Escritores: Literatura y Monstruosidad.
. .

Sunday, September 27, 2009

Comerciales (se vale zapping)

Adquiera ya el nuevo número de la revista Literal en su especial sobre cómics
.

.
.
no sabía que ya estaba a la venta, me chismearon los de mi Secu Nocturna de Xalapa. Aquí viene un textito mío a manera de respuesta sobre mi primer encuentro con los cómics. Puede leerla en línea, aunque yo prefiero husmear un poco a la pdf y luego comprarla (por aquéllo del fectiche). De venta en Sanborns y... en Sanborns (la verdad es que siempre la he comprado ahí, no sé dónde más la vendan). Para leer otros número visite la Literal Magazine -latinamerican voices-.

Wednesday, September 16, 2009

Si usted anda estos días por Xalapa, Veracruz vaya a...

.
la magnánima presentación del libro
.

..
referente investigación sobre la Historia de las mujeres rockeras mexicanas
Sirenas Al Ataque
de Tere Estrada
Lugar: Foro al Aire Libre Casa del Lago UV
Fecha: viernes 18 de septiembre
Hora: 17:00 hrs.
Presentan: la autora y Gabriela Torres Olivares
.
(habrá concierto de rock: arghhh)
.
Y también...
.
Ciclo de Escritores de la Frontera
.
Jueves 17 de septiembre
I.- Luis Humberto Crosthwaite y Raúl Arístides.
Modera: Leticia Mora
Hora: 19:00 hrs.
Lugar: Galería Artes Plásticas Unidad de Artes
.
Viernes 18 de septiembre
II.- Eduardo Antonio Parra y Gabriela Torres Olivares.
Modera: Magali Velasco
Hora: 19:00 hrs.
Lugar: Galería Artes Plásticas Unidad de Artes
.
Sábado 19 de septiembre
III.- Nadia Villafuerte y César Silva Márquez.
Modera: Víctor Hugo Vásquez Rentería
Hora: 19:00 hrs.
Lugar: Galería de Artes Plásticas Unidad de Artes
.
Este año, la Feria Internacional del Libro Universitario homenajea a
Charles Darwin y su Origen de las Especies
.

Friday, September 11, 2009

Si usted anda mañana sábado por Los Ángeles, CA...

.
no lo dude ni tantito y vaya a:
.
.
-
.
La verdad, no se arrepentirá. Además de la gran gama de artistas y escritores invitados y la venta de arte y artículos de negocios independientes y amigables con la cultura planetaria, sabrá que está apoyando a Les Figues, editorial independiente que está publicando las apuestas más interesantes de la literatura y discursos del arte norteamericanos contemporáneos en California. Compre un pin / button de diseño Les Figues, esos los hizo La Derramadora para el benefit auction. Vaya, el evento vale cada centavo; compre artículos de artistas, poemas, libros artesanales, libros de edición limitada, vaya y vea escuche y sienta comente inhale-aspire e inspírese, apoye a la buena literatura; síentase bien, aún hay grandes escritores y artistas por venir y los podemos apoyar.
.
.
.
LES FIGUES press
-give a fig-
.
.
Emcees: Matias Viegener and Anna Joy Springer
Performances by: Bhanu Kapil, Sarah Shun-lien Bynum, Christine Wertheim, and Laura Steenberge!
.
.
Food by Carnival! Drinks! Delicious Cupcakes! Other Treats!
.
,

September 12 (saturday), 2009
19:00-22:00 hrs.
6522 Hollywood Boulevard, Los Angeles, CA
Tickets: Buy online or call: 323-734-4732
$15-$50 in advance
$25-$50 at the door

(Volunteer at this event and attend for free; Email for info.)
.
It’s time for the Readymade. Ecology! Economy! Artists, writers and independent businesses donate dozens of renamed/recycled/ready-to-go items.

Ken Gonzales-Day, Kenneth Goldsmith, Eileen Myles, Yvonne Rainer, Kevin Killian & Dodie Bellamy, Kara Tanaka, Kathleen Hanna, Connie Samaras, Stephanie Taylor, Audrey Mandelbaum, Betsy Seder, Molly Corey, Joey Morris, Dan Bayles, Mara Lonner, Ginny Cook, Douglas Green, Jenny Yurshansky, Shane Quentin, Phoebe Gloeckner, Candice Lin, Christine Wertheim (Institute for Figuring), Fallen Fruit, Alex Forman, Debra DiBlasi, Sarah Shun-lien Bynum, Stuart Dybek, Jennifer Calkins, Kim Rosenfield, Lynda Barry, Antennae, Miranda Mellis, Christian Bök, Amina Cain, Saehee Cho, Jen Hofer, Skylight, Portrait of a Bookstore, Brand Books, Counterpoint, Dr. Claire Cho, Rob Fitterman, Bhanu Kapil, The Alcove, Kenya at Studio 41, Charles Flowers, Howard's House of Fine Arts, Jeffrey Uyeno, Joe Milazzo, Sawako Nakayasu, Danielle Adair, Laura Vena, Rikki Ducornet, and More!

Tuesday, September 08, 2009

Es mi tierra linda y Sultana...

y que lleva por nombre
sí, señor, ciudad de Monterrey
.
-
N
.
Digamos (por así decirlo), que mi regreso a Monterrey fue lispectoriano, una especie de meada contenida. Un fluir orgasmeado entre las piernas cuando el chorro cae en cualquier superficie que no son los pantalones (y si son los pantalones qué más da: ¿quién no se ha meado alguna vez entre sus ropas?). Digamos (por así decirlo) que dolía como duelen las vejigas que se estrían de incontinencia. Digamos (por así decirlo) que una recrea el retrete y simula el perfecto papel aromado de algodón orgánico que en ningún baño existe. Digamos (por así decirlo) del recuerdo ausente, de la memoria tergiversada, de la historia tranStocada que el retrete era a veces una letrina, orfanato de mutaciones virales y aromas nunca antes olidos; y otras tantas era una pieza minimal (un Eva Hesse, of course my horse) de fino marfil virgen cuya vida valía la pena sólo por la espera de mi meada.
.
.
NN
.
I like Monterrey. ¿Cómo lo digo? Me parece sumamente bonito, me encantan los cerros, su pavimento de horneado infernal, el metro ornamental y limpiecito, su sistema de transporte eficaz y barato. La cerveza bien helada y cheaper. Las diferencias socioecónomicas tan (pero tan) marcadas, la moda, el arte, mi familia, mis amigos, la música, el sentido del humor regio (carrilludo y medio ojete). I mean, extrañaba los tacos de sopa (síiiiiiiiiiiiii, escucho usted bien: ta-cos-de-so-pa) de mi madre, el bistec del 7 y del 0 y escuchar decir: paleta, arrachera, rebai, niullorc y flecha. Los nopalitos de Paty, los mash-ups gastronómicos de Lorin, las tostadas con limón de Chaíto. Extrañaba andar en La More, en Contry en Mitras en El Barrio en El Centro en Sanico en Sanpíter; hacer las compras en HEB y escuchar "la hoooooooooora de broncoooooooooo" en un taxi que me lleva al party mientras canturreo mentalmente la canción y le digo telepáticamente al taxista que le suba al clima porque tá bien bochornoso. Y lo mejor: ¿Cuánto le debo, señor? Y el taxista que se fija (cuero miiiiiiiiiiiiil, chocomil) en el taximetro para decirme que son 50.00 $ porque hemos recorrido 7.2 km. ¡Ahhh!: taxis regios, pura vida. We have the best taxis ever.
.
.
NNN
.
-¿Y cuándo vas a regresar a vivir a Monterrey?
-No sé.
-¿Piensas vivir en Tijuana toda la vida?
-No.
-¿Entonces?
-Tijuana está bien para mí ahora. Pienso en las ciudades como la ropa, a veces te quedan grandes, otras chicas, a veces pasan de moda, otras están muy fancys o simplemente no son lo que necesitas en este momento o para la ocasión.
-¿Y qué tipo de ropa es Tijuana?
-El atuendo perfecto para una playa nudista.
.
,
NNNN
.
I love Monterrey.
Nací un día gloom - lluvioso en la avenida Felix U. Gómez esquina con Constitución.
Nací frente a los condominios.
Nací a un lado del Río Santa Catarina.
Nací y probablemente alguien vendía tacos a vapor y sodas de barrilitos afuera.
Nací la semana que daban las utilidades, en mayo.
Nací como el 90% de los regiomontanos, en Gine, en el IMSS, en el mero centro de la ciudad.
I love Monterrey.
..
.
NNNNN
.
Un text message random de celular decía:
"Fue como si de pronto dejara todos mis problemas reposar, a que les dé la humedad y el sol, y de su contacto tan orgánico erosionaran y se volvieran polvo, tierra. Regresé para sorprenderme al ver a un montón de exproblemas transmigrados, me gusta imaginarlos alimentando a un árbol".
.
.
NNNNNN
.
-Estoy siendo la persona que realmente soy. No cambié. Más bien creo que así no era y ahora sí soy. Ésta soy yo. Y al parecer estoy más cerca de lo que seré por el resto de mis días.
NNNNNNN
.
Siempre, desde niña, me gustaba aguantarme antes de ir a orinar. ¿Sexual? (fancy cupcake para Freud) No sé. Más bien, creo que era algo de último minuto, algo de la expectativa intestinal, bailar con la mano entre las piernas como si ya nada nunca y todo tan apocalíptico. Fui regañada un montón de veces: no te aguantes, me decía mi mamá, seguido de un chingazo para que fuera. Maleduqué mi vejiga, aguanto hasta cuatro cervezas antes de ir al baño, luego me empieza la herencia diabética. Meeeeeeeeeear. Eufónico me-ar. Mear es sano. Mear es sano y eufónico semiótica y simbólicamente: meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeear. Meas y después la epifanía. Sí, esta es yo, this is me, definitivamente.