Monday, March 12, 2012

the falls (1980)

 



Película para ver con una predisposición de 185 minutos. Es el primer largometraje de Peter Greenaway, una obra maestra compuesta de noventa y dos historias de diversa duración que, desde un juicio autónomo (no la vaca, sino sus bisteces), pueden ser vistos como noventa y dos cortometrajes - postales móviles, cuyo hilo conductor es la excusa del Evento Violento No Identificado o Violent Unknown Event (V.U.E. por sus siglas en inglés). Ahora la vaca: complitud de la historia: un mockumentary (o documental simulado) sobre los daños colaterales en nuestra especie tras un extraño evento acaecido en el planeta. The Falls es un catálogo de efectos secundarios de tal causa. 





Noventa y dos sujetos con el síndrome post-V.U.E. darán cuenta de su padecimiento, así como rutina y vida pre/post el suceso, ubicación geográfica y el dialecto efecto de dicho evento (sí, lingüistas, cuajaos los unos a los otros). Mientras que algunas historias son independientes, casos aislados con un fondo de mayor complejidad, otras son breves postales de miembros de alguna familia (hay familias enteras que padecen el post-V.U.E.) que reconoceremos por semejanza de apellido, y sólo unas cuantas se presentan como errores de información, negativas a participar en el "documental” o confusiones en el traslape de nombres. Tras el V.U.E., los afectados llevan el prefijo FALL en el apellido, de ahí el título de la película: The Falls, que en español sería algo como “Los Falls” y no “Las Cataratas”. Los Falls son esta nueva especie que, de entre sus tantos y diversos efectos, padecen de eternidad. Sí, son una suerte de inmortales congelados en la edad en la que les tocó presenciar dicho evento. Así, nos encontraremos con niños que siempre serán niños, o con adultos hastiados de ver morir a su progenie mientras permanecen como perpetuos adultos. El tema de las aves como causalidad del suceso divide ideologías (bendita sea nuestra especie que siempre busca encontrar al enemigo aun tenga que señalar el espejo): los asidos a la teoría de que la causa son las aves y los escépticos que niegan que éstas tengan algo que ver con el evento y sin embargo, tras el hecho, se sorprenden ante una nueva afinidad ornitológica. 




El fondo es interesantísimo, pero la forma, además de ser bastante novedosa para su tiempo (1980), lo desplaza en protagonismo; representación de las historias en el cómo y no en el qué: una deliciosa estética del video aficionado y texturoso, que aparenta no tener edición (el cutting room floor de un documental). Dentro de las formas encontraremos una atmósfera creada por el magnífico soundtrack que realizó el compositor minimalista, Michael Nyman. Bird List Song es de un frenesí que, idóneamente, se repite y complementa con esa apariencia de simulación científica que tiene la película. Gracias a Nadia Villafuerte por recomendármela; The Falls, se sitúa en el top 5 de mis pelis favoritas en la historia (falsa historia) de esta pinche humanidad. 



 


*nota plus que recordé antes de postear esto: Los Falls, además de hermafroditismo, gozan de otros dos sexos o genitales más. O sea 4. No escuché que los adultos en edad fértil (ya sé que sueno bien medieval) fuesen partenogenéticos pero es muy posible, ya que algunas aves y otros personajes del animalia, además de hermafroditas, son partenogenéticas.

Friday, March 02, 2012

oblivion | grimes



TOPS