hoy se cumplen 71 años sin Gertrude Stein
Aquí un texto suyo, As a wife has a cow -a love story, del libro Selected Writings of Gertrude Stein (Vintage Books, 1972)
smoke in our hair /excerpts/
[...]
Mesquite, cedar, piñón, juniper,
all are distinct.
[...]
We walk around the rest of the day
with the aroma resting on our shoulders.
[...]
Smoke, like memories, permeates our hair,
our clothing, our layers of skin.
The smoke travels deep
to the seat of memory.
We walk away from the fire;
no matter how far we walk,
we carry this scent with us.
New York City, France, Germany—
we catch the scent of burning wood;
we are brought home.
He estado escuchando Nepal Ko Katha Haru de Rai Ko Ris diariamente en este último mes, y de ese ejercicio me ha nacido un nuevo deseo, una necesidad inédita que tendré que satisfacer muy pronto. La banda ya no existe como tal, se separaron en 2014. Aquí puedes escuchar su último material: Ungovernable Mountains (2012-2013). Sareena Rai (guitarra/vocal), comenzó el proyecto de punk anarcofeminista DIY e inspirado en el zapatismo, Tank Girl, obvia referencia a la epónima heroína lesbiana, feminista y marginal del cómic (en este link hice una muy burda y somera compilación de su único disco).
Como este preludio de carne asada que es el olor endémico a la temporada de incendios en la región, o la absoluta naranjéz de las amapolas californianas pese a la sequía, o el orín de zorrillo a media tarde, o la radiación estival leche-de-luz o esa estela con que los ferales jazmines aroman las esquinas de todo o el vuelo dronáceo y torpe de los mayates o la peligrosa belleza de los ten-lined june beetles, Nepal Ko Katha Haru de Rai Ko Ris se adjunta a mis memorias de un verano global warming. Estoy infatuada. Y sueño con Katmandú.
Cuerpo habitado
En la tierra de la creación
los libros nos crecen en el vientre
y encajan
las costillas de sus lomos
en páginas donde se agazapan
voces
de otros muertos