1.- estos días me cuento cuentos. son días de todoslossentidos; percibo y sé que todo tiene una historia jugosísima esperando ser exprimida. yo escribo: en mi imaginaria libreta invisible(vulnerable al alzhaimer y la capacidad de -mi- memoria digno cerebro de pez).
popotla
.
2.- lore debe hacer el guía roji bizarro de méxico. su cálida frivolidad me lleva a sitios incómodamente placenteros. lugares de aroma y textura peculiar. enanos pizcadores de frutas en árboles de ramas imposibles. donde los cangrejos se dejan atrapar, aburridos de ese tonto -megalómano- juego de pesca(za). frescos asoleados cangrejos toman su siesta mientras el zénit solar. candidatos a cena especial; potenciales habitantes estomacales me miran con sus ojitos de pimienta negra. nimodo, pienso. lore ha sentenciado que la moral vale queso en estas cosas enestoscasos ocasos: la cadena alimenticia, la escala en la pirámide, explica. saben rebuenos con mantequilla, remata pasando saliva. luego nos lleva con un señor que es el símil popotlense (¿? -¿popotliano, popotleño, popotlí? ¡qué difícil adjudicar un gentilicio cuando todo el pueblo llegó en paracaídas!-) del capitán McCallister de los simpsons. es un dealer de almejas. y para finalizar sus enseñanzas surrealoides, nos estacionamos afuera del mercado del mar y pasamos por una tienda normal de carretera, tipo stop n' go pero más fancy, caminamos por dentro del lugar hasta una especie de cava donde hay paredes tapizadas de distintas botellas de tequila. no compramos nada, obviamente; los desorbitados precios son de 250 dlls o más. salvo una botella de don julio que, apenada -y empolvada-, mira desde un estante a sus contricantes de hermosos vestidos artesanales y tapatíos; ésa es de 25. un tipo le pregunta a lore si se nos ofrece algo y ella niega: sólo las traje pa que vean la mercancía. lore es la ruda mama que hasta para comprar verduras en el mercado usa un slang so smuggler.
.
3.- lore está maquillada y huele a perfume. limpia, recién bañada, llega. hacemos una fiesta en honor a la testosterona donovan (mike y don donovan). lore, quien ha presumido su carnivorencia por la cadena alimenticia, la pirámide y no sé qué más, rompe, con senda piedra de la calle, el caparazón de un cangrejo. flinstones mood.
.
4.- el regreso de mexicali fue la semana pasada y sin embargo con embargo. ver a mis compas y hacer otros nuevos. reír demasiado pistear demasiado jugar demasiado platicar demasiado nu
nca es demasiado. tan demasiado. conocer a téllez, vuelvas, magali, bares y porsupuesto balam (bailam) es indiscutiblemente genial. ya extraño a la clicka y el billar jálale acá y la chela de nueve pesos. omarcella pepper vargas, tambor, las chicas y mi altita aka vichu aka altanoche aka real víctor hugo. y ahuilbur mine y oscar (pero ésos ya son del inventario de mi corazón). espars cute todoescorpión. elma atenta pistola con su mafia toda amorosa. y los personajes fruto del ocio y la ojetéz de la patrona del blog: el burrito cebra con tiña, conocedor y docto en poesía duranguense, el gato con chanclas, el mimo botero, paletita de hielo, tirria salvaje y el vino de nopal (¿vinopal?). me reí un chingo. como soy una persona proclive al aburrimiento desde hace 26 años, mi imaginería se las ingenia para estar todo el tiempo en eternas digresiones, por no decir que carezco de concentración, oséase distraída, oséase medio pendeja. pero en fin, mexicali periferia, entrañable. balam me debe muchas explicaciones y largas charlas con juguito de mango. rafadro un fingerpuppet show, espars la revancha de los dinoplativolos y el burrito... un aplauso de pezuña al final de una lectura. "cría burros y te aplaudirán los poemas" balam rodrigo dixit.
.
5.- de regreso un domingo lento. chop suey en el dragón dorado. chicaleada en carretera. abro todos los libros adquiridos (comprados y regalados) leo partes, río. los lanzo al asiento detrás: soy copilota. larumorosa en wesak. la troca (bestia verde) between el sol redondo y la luna bien llena (¿de qué? r= de luna). sobras de comida china. en declive la bestia y un happy birthday, buda. jenny y yo hablamos de la vida y sus chidencias. le confieso un episodio que se repite en mi existencia y que me hace muy feliz. son casi quince minutos por lo cual puedo inventarme con la -mi- teoría celular de la felicidad. me confieso amante del baggage reclaim en los aeropuertos. más cuando hay aduanas y semáforos azarosos que siempre me tocan verdes. felicidad es ahora quince minutos en la banda aeroporturia. tengo un cuento para eso. tengo ficción para esto, nos digo y la rumorosa no puede ser más cómplice en el cumpleaños de buda.
.
6.- al día siguiente comienzo a leer ya no quiero ser mexicano de mauricio bares. lo termino. quiero empezar me ves y sufres, pero una larga fila espera -muchos libros por leer- y el trabajo popotlesco de ir a comprar crabs para los donovanes en su cumpleaños. por eso siempre me remito, cual víbora gnóstica, al número 1 de esta página.
continuará...