Hoy, hace 20 años, el Huracán Gilberto (una de las peores desgracias en la historia de mi ciudad), azotó la Sierra Madre, justo en Monterrey. Cambió su velocidad en grado de 2 a 4 (cuando tocó las costas de Tamaulipas). En mi colonia había ríos en vez de calles y podíamos ver toda la mercancía de la Pulga Mitras, flotando afuera de nuestras casas. Entre los recuerdos y comentarios de mis amigos, algunos mencionan las filas de ataudes que delineaban el Río Santa Catarina, en espera de los cuerpos. Algunos perdieron a sus familias, otros, simplemente recuerdan las aventuras y avatares que sufrieron al momento de dicho desastre.
Para el proyecto "Arquitextura", colaboré con una pieza sonora, llamada "Holograma del Huracán Gilberto", basada en el cuento "La Forma del Dengue" de Óscar David López en la voz de Sergio Pérez-Torres (julio de 2008). A colación del vigésimo aniversario, hice este videotrayecto (con imágenes recicladas del YouTube), mismo que recorrió el "Gilberto", desde el desbordamiento del río, hasta lo que es la casa de mi mamá, donde vivía en ese entonces.
Triste, sí, ver las imágenes del huracán (1988) nostálgico, sí, ver el recorrido por lo que es hoy la avenida Gonzalitos, hasta la que siempre será "La Casa".