Tuesday, February 26, 2008

misssunriseorange:

















:)
y Rosarito también...

Activistas Sonoros







Hace casi dos meses, tuve la fortuna de entrevistar a Mars y Nacho de Discos Invisibles. Y hace como cuatro meses fui a EntijuanArte a backstagear con Jenny y los Lui Velázquez, a ser su housegirl, trayendo café, acomodando cosas en el stand; de gata de artista visual, pues. Ahí entre chelas metidas ilegalmente en el evento, conocí a Mars. Estábamos todos alrededor del CUBO naranja brillante del cual salían sonidos extraños. Estábamos en el stand de Lui Velázquez y vi a una muchacha poner una mesa con sus discos 100% homemade. Luego llegó un muchacho alto, güerito, con todos sus aparatos y maquinitas y cablecitos. Entre las chelas que nos propusimos compartir para aminorar la confisca en caso del descubrimiento de que eran ilegales (en el evento estaban dando champagne). Le dimos un vaso a la muchacha y otro al muchacho y entre la plática, ¿ustedes qué hacen? ¿Nosotros? Nosotros hacemos Discos Invisibles. Luego resulta que Mars es una letróloga española nada más y nada menos que egresada del ITESM de Monterrey campus Garza Sada en Monterrey, Nuevo León. Y luego resulta que es compa de Rocío Cárdenas y de Chuy Torres y de Ardilla y conoce a la Greta Alanís y a Daniel Lara y La Negra y otros tantos compas del medio visual regio. Le dije que me interesaría trabajar con ellos, en algún proyecto pero que primero sería interesante mostrar su trabajo más allá. Indie-Rocks!, les digo, es una espacio chido, es una revista nacional y he colaborado con ellos en distintas ocasiones. Sería chido mostrarle a todo México qué pueden hacer estos Discos Invisibles. Así un sábado de diciembre entre café, juguito y panqués, la plática. Mi sopresa sonora. Los regalos. La entrevista. Las pics. Y ahora usted puede encontrar mi entrevista de La Pura Buena Onda Nacional en cualquier Sarnborns de México, en el Chedraui, Comercial Mexicana o el Duty Free a solo 25 pesitos. Discos Invisibles es un proyecto bien valioso. Mars, Nacho: no dejen nunca de hacer música, de experimentar con más y más soniditos: ¡Digitalidad para todos!
[obtén sus discos-objeto, enviando un e-mail a martha@discosinvisibles.org]






música prenatal

Muchos de mis amiguis saben que esta es una de mis canciones favoritas en la historia. Hasta hace unos años no sabía por qué ni por cómo cada ocasión de extrema angustia o felicidad, llegaba a mi cerebro el tonito de The Buggles en Video Killed The Radio Star ¿sabes cuál? Con el que comienza el video y sale la luna, previo a los sintetizadores; por añadidura seguía toda la canción. Conocía la banda y la música, ¿y? ¿cuál era la relevancia de The Buggles en mi vida? ¿Por qué no venía Schizophrenia de Sonic Youth, Bullet With Butterfly Wings de Smashing, Shitlist de L7 o Hole o cualquier otra canción más asimilable? ¿Por qué esta canción tan atemporal a mí?
Un día, hace como cuatro o cinco años, cuando mi familia era una familia en términos tradicionales y comíamos en la mesa casi todos (4). Le comenté a mi hermana menor, Tati, que siempre me pasaba que en ocasiones bien raras venía a mi cabeza la canción Video Killed The Radio Star de The Buggles. Y empecé a tararearla en la comida. Mi mamá -también conocida como la reina del Déficit de Atención y culpable de su herencia de transmisión genética- dijo, así metiendo la cuchara en alguna cazuela (imaginemos una tarde de calabacitas con elote y carne)-Ah, es que cuando yo estaba embarazada de ti (weird) esa era la canción de moda; le prendías al radio y salía esa canción, uy como cada media hora. Has de cuenta por decir una canción de Britni. Y yo me la pasaba escuchando el radio porque tenía insomnio y tu papá trabajaba el turno de noche y yo embarazada, ay no que...
(corte de su digresión porque luego se hila para comenzar a hablar de la cronología de sus problemas).
Pero no creí. Yo y mi neurosis, buscamos en internet la fecha de la canción: 1979. No, yo soy del 82, esa canción no podía estar de moda. Luego leí en la historia de MTV, que fueron ellos quienes pusieron de moda a The Buggles, cuando por primera vez ellos:
-Music Television, más conocida por su acrónimo MTV

Es una cadena estadounidense de televisión por cable originalmente establecida en 1981 por Warner-Amex Satellite Entertainment. Desde 1985 forma parte de Viacom.

MTV inició transmisiones el 1 de agosto de 1981 con un vídeo del grupo inglés The Buggles, "Video Killed the Radio Star"-.

Así que MTV relanzó la canción de The Buggles en América y la puso de moda a finales del 81, principios del 82 en el ranking de Bilboard.Mi mamá escuchaba The Buggles cuando estaba embarazada de mí. Con los años lo acepté. Acepté la canción en mi cabeza y la imagen de una madre insomne, sentada en la silla de la cocina de piso rojo, asiéndose el vientre con ambas manos. El radio, Killed the radio star, The buggles, mi madre. Esta es una de mis canciones favoritas porque fue, realmente, la primera canción de mi vida y entonces, ninguna se le compara.

Thursday, February 21, 2008

Curiosidades (queerociosidades*) del mundillo literario


Y no quiero abusar de mi excedente de tiempo el día de hoy (ahora que ya no está la Llócelines) pero, acabo de leer este artículo en Milenio por demás curioso, progresista, cool, chic, nü, freak y bastante avantgarde de la campaña en pro de la lectura y la nueva traducción: Policías defeños que llevarán talleres de literatura y que además, siéntese, acomódese ¿ya?... han traducido pasajes de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez al ¡¡¡lenguaje de clave policial!!! Aquí el artículo:

..quizá ellos son el futuro de la novela policíaca, quién sabe...



Nuevos Policías del DF, serán educados en literatura



La academia donde se forman los policías preventivos de la capital incluyó en su plan de estudios un taller de literatura denominado "Letras en Guardia", en un intento por promover el gusto a la lectura entre los nuevos agentes, dijo la SSPDF.

México, DF.-Los policías de la ciudad de México que se gradúen a partir de 2008 contarán por primera vez con una formación en literatura, informó el jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital.
La academia donde se forman los policías preventivos de la capital incluyó en su plan de estudios un taller de literatura denominado "Letras en Guardia", en un intento por promover el gusto a la lectura entre los nuevos agentes, señaló la SSP en un comunicado. La medida es una ampliación de talleres que la policía de la ciudad comenzó hace varios meses para involucrar en la literatura a sus agentes que ya están en activo.
"El objetivo de incluir este taller dentro del programa básico de formación policial es motivar al alumnado al gusto por la lectura, además de mejorar los procesos educativos en la formación", señaló la dependencia. Los cursos en la academia, oficialmente conocida como Instituto Técnico de Formación Policial, comenzaron el jueves y duran seis meses. Cuenta con seis grupos de 40 alumnos cada uno.
En corporaciones policiales de otros estados también se han impulsado planes para promover la lectura entre los oficiales. La policía de la municipalidad de Nezahualcóyotl, en el vecino Estado de México, realiza desde 2007 talleres de lectura que para diciembre los resultados se reflejaron con una traducción a clave policial de pasajes de "Cien años de soledad", la novela del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.



*Variación de un título copiado del joven Sergio Téllez-Pon

Wednesday, February 20, 2008

Canibalismo -o simpatía por el cereal (killer)-

Este jueves 21 de febrero, el Centro Cultural Tijuana, contará con la presencia de Alejandro Almazán, escritor del libro Gumaro de Dios, Caníbal. La cita es en la Sala de Usos Múltiples a las 19:00 hrs. Motivo por el cual se retrasará el Taller del Poeta Proxeneta -también conocido como el Taller de La Liber-. Me ha interesado muchísimo este caso pues, de alguna manera existe la similitud Poppy Z. Brite del Arte Más Íntimo. Y resulta que a los dos los publica Mondadori. ¿Coincidencia? Jeffrey Dahmer, aquel famoso asesino caníbal, a quien los forenses no querían practicarle la autopsia sin quitarle los grilletes y Gumaro de Dios, mismo que mató y engulló a su pareja en Playa de Carmen, Quintana Roo. ¿Coincidencia?

Ya quiero leer Gumaro de Dios, Caníbal. Hacer mis conclusiones y todo eso. Había un güey, cuyo nombre no puedo recordar, que se comió a una morra que le gustaba, en sushi, sólo porque ésta lo rechazó. Es asiático, creo y ahora es más una celebridad que un criminal; esto ocurrió en los ochentas. Bueno para no hacer más digresión -que es un don en mí-, Gumaro de Dios, Caníbal acompañado de su autor Alejandro Almazán en el CECUT, jueves 21, 19:00hrs.

Tuesday, February 19, 2008

d°-°b : speakers push the air

*Pretty Girls Make Graves*

...para restarle a mi existencislismo mañanero y la constante cuestión literaria (y el stalkerismo de bajas pasiones que puede creer que lo anterior es personal peroparanada), este video que me gusta porque fue parte de mi cotidiano cuando era becaria del CENL y estaba haciendo mi novelita. Mi personaje, una fan de Smashing Pumpkins, escuchaba también Pretty Girls Make Graves. Yo, como ella, pasaba las tardes con el nostálgico discman de enesentonces. No tengo iPod, no. Soy emepetrésica, un regalo de chucholore team.

Friday, February 15, 2008

Fric

Hoy llega nada más y nada menos que la Llócelin. Ícono de quién sabe qué cosas. Como parte de la tradición mental. Referencia oral. Igual que el efecto dopler de oferta de mercadito. Voy a intentar ser así kind. Sinembárguica. Porotroladesca. Así.


qué raro cuando la gente se conoce pero no se conoce
De gringas la casa.

La Vintachería



Argus/Cosina model 708

Voy a aprender cómo usarte, lo prometo. Juntas haremos lo que nadie. Desde el bondage al porno soft y alguna que otra peli en plastilina.

regalo patrocinado por: lagüerraguarra

Tuesday, February 12, 2008

Sí, mood prepa

¿y qué?

Monday, February 11, 2008

De cómo el sustantivo Lynch se convirtió en adjetivo -o la paranoia es un rotavirus-

I.-

Tenemos más de una maratónica semana viendo Twin Peaks de David Lynch (1992). Esta serie ha desatado, en su continuidad subjetiva, muchos pensamientos -paranóicos en su totalidad-; Miradas, lenguajes corporales, colores y sonidos sospechosos. Todo es culpable a menos de que se demuestre lo contrario. Kafkiano. Nervioso. Apocalíptico. De un día para otro metamorfosearse en la fantasía criminóloga. Nos convertimos en detectives personales del mundo -adjetivaría privacidad pero no es enajenamiento mundano sino una sensación porosa y/o celular-. ¿Por qué siempre hay carros en el minimarket de la esquina cuando éste ya ha cerrado? ¿Por qué ese señor en el auto vecino me miró cuando el semáforo en rojo? ¿Por qué la vecina se mete a la casa de la otra vecina con un bowl cubierto por una servilleta? ¿Por qué los militares van camino al mar a la casi medianoche? ¿Por qué tantos vidrios ahumados? ¿Por qué la vecina nos ofreció cortinas de encaje nejo con el pretexto de los grandes ventanales del depa? ¿Por qué? Apenas terminamos de ver la serie para involucrarnos en los verbos de la vida y sentimos la voz de Lynch cuando dice cut en las escenas del imaginario. Continuamos en un Twin Peaks que se sale de la irrealidad aparente para seguirnóslo contando. Para recrearlo, apropiárnoslo a un ritmo que, lejos de oscurantismo, está lleno de luces y de estéticas poco comunes. La alquimia del peltre depurada tantas veces que el peltre, de tan peltre, se vuelve un metal precioso.


II.-

Salida de las sugerencias al poemario de Miriam -en su cumpleaños-, vamos a la celebración a posteriori en Patines de Plata, una pista de patinaje sobre ruedas con música 70's/80's y un instructor en sus shorts -estilo chanfle- y de bigotito apenas delineado es personajizado por mí. Luego le digo a Lore y juntas nos deleitamos en un continuo reir mientras la cumpleañera se desliza en sus patines. El instructor tiene un subalterno como de setenta años, y ambos llevan silbatos porque son la policía de la pista. A mí ambos me parecen exquisitamente sospechosos. Culpables de un potencial crimen que aún nadie descubre, ni siquiera ellos mismos. El fin: Lore se despide para ir a la quinceañera de una prima. Pero no sabe que la he contagiado de mi herpes mental, diciéndole que todo me parece muy lyncheano. Todos pueden ser el asesino de no sé que cosa. Un crimen indefinible, inimaginable, un crimen que no ha ocurrido. Pero todos son culpables.


III.-

En el messenger:

Lore me cuenta su noche rara en el quinceaños triste de su prima. Un festejo más lacrimoso de lo que se esperaba. Raro.

Lore said:

Toda la gente ondeada. Sus amiguitos empezaron a irse. Y ya, llegó un tío y la sacó a bailar. Y ya, todos nos pusimos a bailar. Tres canciones y a'í se ven. Me fui al shop. Bien saico.

Miss Melmac said:

Lynch day. Guest star: La Lore.

Lore said:

De eso me acordaba jajaja.



IV.-

Nos preparamos para recibir a los Ramírez-Pimienta-Granola. Quiero jotqueis pero debemos esperar a los invitados. Llegan acompañados de Don Marcos. Omar ya comió. Don Marcos comerá algo. Marcela comerá de nuevo. Nosotras con hambre. La sugerencia de ir a los tacos de pescado: Los Cabos. 11$ el taco de pescado incerrable de tan retacado. La Lore llegará al rato, dice Omar después de colgar en su cel. Pregunta que cómo están las cosas aquí; si es verdad que está cabrón. Les cuento que estoy paranóica. Nunca había sentido un ambiente tan denso y una sospecha colectiva tan sospechosa y tan colectiva. En Tijuana puedo caminar sin rumbo. Sin pensar en los peatones ni los coches. A veces imagino que es más la leyenda urbana. Aquí se siente como si todos los habitantes hubiesen poblado el lugar porque venían huyendo de algo. ¿Un qué? Un algo. ¿En Monterrey las cosas están así? Pues mi hermana me dijo que acaban de secuestrar a uno de la avícola de la colonia. También me enteré -procuro leer los periódicos- que una mujer intentó matar a sus tres hijas pero sólo mató a la más pequeña de ocho; luego se suicidó. La charla no se acaba con la comida y entonces Marcela me pregunta que qué onda con los asesinos de clase media alta o de clase alta, tan peculiares en Monterrey. Le digo que es raro. Todo es raro. Llegamos a casa con la promesa de googlear las imágenes de los jóvenes criminales. Entonces hago gala de mis conocimientos de serial killers en la historia. De Jeffrey Dahmer, Andrea Yates, pasando por Santoy y ahora Magda, la mujer de Hualahuises, Nuevo León que mató a su hija menor. Buscamos la noticia para ser más verosímil y nos encontramos con un encabezado que sucita las risas pero las risas nerviosas por la ocurrencia del reportero: Temen haya más Magdas en Nuevo León.






Y cuando me desperté, la jenny todavía estaba ahí...




Sunday, February 10, 2008

la prueba


esta foto fue tomada en el 2005, tiene la fecha en el inferior derecho de la pic. Es la camiseta que compré afuera del concierto.

Fell in Love with a GIRL

she turns and says "are you alright?"
I said "I must be fine cause my heart's still beating"

Ocupando el lugar número doce de las lista del Q-magazzine, The White Stripes son una de las cincuenta bandas que debes ver en vivo antes de morir. Yo ya puedo morir en paz. Los vi en 2005: yey!

Wednesday, February 06, 2008

EUA vs México



En esta casa no somos fervientes del fútbol. Pero sería interesante ver quién ganará en una cancha. Aquí los partidos siempre son amistosos/amorosos. Nadie compite por una copa. Siempre compartimos la misma chela.