Wednesday, March 03, 2010

lecturas que, inexorables, llegaron a mi puerta hoy...

..
.
Dos títulos del autor que hace diez días cumpliría 48 años, Don David Foster Wallace. Estos dos libros los había estado stalkeando vía amazon desde hace un rato. Y me emociona un chingo saber que pronto los leeré: wiiii. Amo a Foster Wallace.
.
.
. . .
He estado leyendo el trabajo de Toni Morrison por recomendación de mi familia y amiguis gringos. Antes de Beloved, ya Paraíso y The Bluest Eye. Me gusta Toni y su narrativa weirdo freaky de realismo mágico en el contexto del marco histórico afroamericano. A ver qué tal Beloved. Me han dicho que será mi favorita...
.
. .

A mí no me gusta Jane Austen, pero qué chido por la gente a la que sí. No tengo nada en su contra, simplemente no me gusta. Soy extrema: o muy clásica o so so modern. Para su cumpleaños, le regalé a Jenny (quien cabe aclarar es una Jane Austen Whore) esta versión mashupeada de Seth Grahame-Smith: Pride & Prejudice & Zombies que publicara la weirdo editorial filadelfiense/independiente Quirk Books. Ahora yo comenzaré a leer esta versión de Orgullo y Prejuicio pero onda zombi. A ver qué tal este Human Document.
.
.
Y finalmente, un libro que quería tener/leer desde hace algunos años: Children of Albion Rovers o la generación química. Una antología de la "nueva" (1996) narrativa escocesa. Que incluye, por supuesto, a Irvine Welsh, Alan Warner, Gordon Legge, James Meek, Laura J. Hird y Paul Reekie. Esta antología salió a la par de la Gioventú Cannibale (Giulio Einaudi Editore, 1996) en Italia; con representantes como Aldo Nove, Matteo Curtoni, Andrea Pinketts, Isabella Santacroce, entre otros. Cinco años más tarde, los estragos de Los Químicos de Albion y la tradición de la narrativa tecnocaníbal italiana (a años luz de nuestra concepción), parieron la ópera prima en las antologías de la nueva narrativa gringa, The Burned Children of America, publicada por primera vez en italiano por la pequeña editorial independiente Minimum Fax (editada por Marco Cassini y Martina Testa y compilada por la más jovencita de los Niños Quemados: Madame Zadie Smith); probada la receta del hitazo, luego la re-publicarían a su idioma original los Penguin Books.
.
Esta es una de las primeras, una pionera antología de las nuevas tantas narrativas: Children of Albion Rovers (o la alquímica generation). De segunda mano y editada por Kevin Williamson, publicada por Canongate Books en Edimburgo. Me encanta el sentencioso concepto inexorable. Eufónica etimología: Inexorables lecturas.
. .
.

2 comments:

Manuel said...

¡Tengo que ir pronto a asaltar esa biblioteca!

Gabriela Torres Olivares said...

mi biblioteca es tu biblioteca. ya sabes.
el dato curioso es que esos libros habían sido peticiones hace algunos meses; de esas cosas que haces en la prosperidad y que de tan mucho olvidas. sopresa sorpresa, llegaron cuando no tengo un quinto ni para pasear con dos monedas sudadas en el bolsillo...