Tuesday, May 11, 2010

tres stopmotioneros favoritos por orden de importancia psíquica

en su versión corta.

1.- Jan Svankmajer / Meat Love (1989)

El verdadero último de los surrealistas (lA últimA es Leonora Carrington), el grande del cine y papi de much@s; creador y figura máxima del stopmotion. Mi director favorito forever ever, el checo Jan Svankmajer. Escritor y artista multidisciplinario, master of masters. Cada una de sus pelis es grandiosísima, en verdad, cuando lo vea: cómprelo. Porque en México es raro encontrarlo (lo distribuye Kino Eye) y la gente lo agandalla en cuanto lo ve.




2.- Robert Morgan / Separation (2003)

Robert Morgan es un morro inglés muy freaky y talentoso; vive en Londres y debió nacer por ahí de los setentas. Si usted no conoce su trabajo es tiempo de empezar a tripear a esta generación de críticos artistas (Slinkachu: omfg!) y escritores ingleses, they're so cool y talentosos. Ojo con ell@s.




3.- Aleksandr Konstantinovich Petrov / Korova - The Cow - La Vaca (1990)

Petrov es un artista plástico y cineasta de animación ruso del movimiento del tardío romanticismo realista. Su trabajo en animación y obra plástica es óleo o acrílico sobre vidrio (stopmotion: cuadro por cuadro en animación). Este shortfilm, "La Vaca", obtuvo varios premios a su salida en 1990. Petrov ha realizado un sinfin de cuadros y rodado varias pelis, algunas de ellas basadas en historias de la literatura, tales como "Son smeshnogo cheloveka (El sueño del hombre ridículo)" de Dostoyevski, "The Oldman and the sea" by Hemingway y "Rusalka (La Sirena)" de Pushkin.