Partenogénesis (fragmento de guión para una película apócrifa)
[
cold open para la versión latinoamericana ]
La primera escena es el
close up de una gota en la punta de una hoja. Segundos ocurren
antes de que caiga y se reviente al impactarse con la tierra que de
inmediato la absorbe. Un lento zoom out nos dejará percibir su
origen líquido: condensación de una superficie blanca azulada con
algunas degradaciones que van del gris al lila. Es un objeto de piel que
de pronto se convierte en cuerpo: un bebé que aún conserva la
posición modelada por el útero. Perlada superficie en una multitud de
gotas, irregular el brillo con el que intuimos el resplandor del sol
sobre el rigor mortis del neonato. Comienza a descongelarse. A un par de
metros de hierba hay otro y a éste le sigue otro y luego un grupo de
cinco y más adelante un par que la solidez de fluidos unió a capricho
de temperatura en el congelador. Mientras el zoom out, aumentan
los bebés congelados encima del verde y si pausáramos la imagen y con
curiosidad enumerásemos, diríamos que son veinticinco, y quizá
dudosos, contaríamos de nuevo, esta vez con el dedo pegado a la
pantalla para cerciorarnos. Play. Travel around: la escena
baldía de una carretera poco transitada. Tenues colinas adjetivadas de
similar levedad en sus cañones. Recovecos cromados de diversas
clorofilas y de flores invasivas que aún no maduran sus fines: la
primavera comienza. El viaje de contexto se detiene en una pick up
blanca, la caja seca dañada, puertas abiertas mientras el tono de un
teléfono le sigue al hiss de un voice en off. La
llamada sucede mientras nuestra perspectiva se sitúa en picada,
panorámica de los bebés y al centro, como una ominosa flecha que
señala la obviedad, la pick-up volcada. En la agitación de la voz que
llama presentiremos la huída. Se aleja de la escena que nosotros
seguiremos viendo y dice que hubo un accidente. Y se le escapa un ellas
que pretende resarcir con un espeso carraspeo: bodies lie in the bright grass and some are murdered and some are picnicking 1... [continuar leyendo]
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1. Survival Series (1983-1985), Jenny Holzer.