Saturday, January 26, 2008

Mad hot ballroom

Fuimos a Tijuana al taller de espaldas -alphabiotist-, luego una six dollar portobello mushroom y la llamada de Jean Francois: boletos gratis para la Cámara Alternativa en el Cinemark: un documental, dijo. Un documental sobre el baile. ¿Qué puedes esperar de un documental sobre un concurso de baile interescolar y además gringo que -obviamente- no produjo Disney ni Nickelodeon y que -para rematar- en español se llama Locos por el baile? Nada bueno, nada interesante, una muy probable peli víctima de los concursos de baile en tv; una mamada, pues. Y no. Mad hot ballroom es un muy buen documental sobre muchas cosas, es comedia, drama, musical, suspenso, coreografías, buena foto y sabor. Los niños, recordar lo terrible y cruel que puede ser la época en primaria, la vergüenza de bailar siquiera un insípido mosaico folklórico. La competencia, la estrategia en equipo, la evolución de sus solturas. Mad hot ballroom es genial y definitivamente la volvería a ver. Cumple la función del documental, el lazo expectantehistoriaevolución; como en las tragedias griegas y la catarsis de unas historias ahora documentos. Lo sublime ordinario, la poética del todo. Salimos los tres felices, hablando de lo sorpresivo que fue para cada uno el ver un muy buen documental cuando esperábamos un bodrío de corte Highschool Musical -al menos yo-. Salimos con ganas -conganas-.






:este niño es genial, baila rumba. Es del equipo índigo -latinos-, casi no hablaba inglés y tampoco bailaba. Al final el morrillo picoso andaba cotorreándose con todos sus compas del equipo... en inglés.
Mi equipo favorito eran los Índigo -no sólo por el identifique del concepto- porque eran latinos -de Rep. Dominicana- y los mejores bailarines. Al final me di cuenta que eran los favoritos de los tres.
Mad hot ballroom estará hasta mañana en Cinemark, en el ciclo Cámara Alternativa pero si después la ves en dvd, realmente vale la pena. Creo que hasta pirata.

+info
Locos por el Baile (2005) Mad Hot Ball Room
Esta película documental tiene como escenario una escuela pública de Nueva York donde se ve la increíble diversidad cultural que hay en la ciudad, todo ello llevado por medio del mundo del baile. En ella se exploran las reacciones de un grupo de alumnos de cuarto y quinto grado procedentes de tres escuelas de la ciudad, que aprenden baile de salón.

Actores:Tara Devon Gallagher, Madeleine Hackney, Charlotte Jorgensen, Rodney López
Director:Marilyn Agrelo
Guión:Amy Sewell
Productor:Marilyn Agrelo Y Amy Sewell
Género:Documental
Clasificación:A
Duración:105 min.