Wednesday, December 24, 2008

Deseos*

Mi padre murió el 25 de diciembre de 1996 a las 01:05 hrs. La imagen abajo es él, los textos debajo son PARA él. Muy probablemente yo soy después de su muerte; nadie quisiera levantarse con la noticia de la muerte de un superhéroe con cáncer estomacal debajo del pino.


i

Y entonces cerré los ojos para concentrarme. Tenía que meditarlo mucho. Esto era muy importante. Y recordé la paliza del día anterior. Nadie golpea a nadie antes de su cumpleaños. Te odié a pesar de que fuiste tú quien me compró el pastel con el felicidades gaby de betún. Abrí los ojos y tenías esa sonrisa tras la cámara. No cambié de opinión: deseo que te mueras, dije para mí. Y sonreí con hipocresía infantil para la foto. Y soplé ocho velas.

ii

Yo no sabía de la enfermedad. Creía que el rostro triste era mera preocupación del trabajo. Así, sin que te dieras cuenta, me arrancaba las pestañas y las ponía en tus mejillas para que pidieras un deseo. Y tú deseabas que el medicamento ya no te quitara el pelo.


iii

Desde la ventana de hospital vi la estrella fugaz. Olvidé la enfermedad de mi padre por unos instantes. Hiperconsumista, hija de puta como soy, pedí un deseo: tenis nike negros con blanco porque así se usaban en el 96’.
NAVIDAD: una hija entierra a su padre. En el panteón llueve. Y sus nikes se manchan de ese fango irremovible.
DÍAS ANTES: Recibir el aguinaldo en el hospital. Recibir un cáncer metastaseado en el estómago. Padre dice a Madre: cómprale a gaby los tenis que trae la cantante de las espaisguerls.

iv

Me daba tanta lástima vernos sin padre. No quería que la humanidad se percatara de que éramos tan suceptibles. Fue así que cuando rompíamos el hueso del pollo, yo deseé que su deseo se cumpliera. En su inocencia, ella gritó: barbie aloha hawai. Pero yo me quedé con la parte más grande. Fue la primera vez que robé. Y ella sonriente, ferviente, mecía ahora una muñeca ajena.


v

En la mano una moneda. En el cerebro una idea. En el fondo del agua de la fuente cincuentaytrés deseos no han sido concedidos. Y cada mañana pide un padre. Y cada mañana espera un zombie. Aunque sea un zombie-padre. Esta vez se guarda el peso. Es mejor tener los deseos en el bolsillo.
*textos publicados en 2006

Tuesday, December 23, 2008

Más allá del simulacro




LA LITERATURA*


Guadalajara, Jal/ Laura Zúñiga Huizar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue detenida junto a otros siete sujetos como parte de un operativo conjunto entre militares y policías estatales la noche del lunes en el municipio de Zapopan, Jalisco. A los detenidos les fue incautado un arsenal compuesto por rifles de asalto, armas cortas, cargadores, cartuchos de distintos calibres y 53 mil 300 dólares.


Los detenidos fueron identificados como Laura Zúñiga Huizar, de 23 años de edad, originaria de Culiacán, Sinaloa; Marcos Medina Flores, de 40 años; vecino de Tlalpan, estado de México; Alejandro Medina Ávila, de 29, con domicilio en el Distrito Federal y Julio César Gastelum Hernández, de 34 años, vecino de Zapopan.


También fueron detenidos Ángel David Alarcón Urías, de 32 años, de Monterrey, Nuevo León; Luis David García Gutiérrez, de 29, del DF; Francisco Arce Ontiveros, de 29, de los Mochis, Sinaloa; y Mario Juárez Jiménez, de 47 años de edad, del DF.


La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que Laura y Alejandro Medina argumentaron que los objetos decomisados y los dólares fueron producto de viajes "de negocios" a Colombia.


Apenas en julio pasado Zúñiga Huizar fue coronada como Nuestra Belleza Sinaloa 2008, lo que le había ganado un lugar para el certamen Nuestra Belleza México 2009.


La captura se llevó a cabo gracias a una denuncia anónima que alertó sobre dos camionetas, una Toyota Crusier de color negro, y otra Chevrolet Chevy pick up azul que se desplazaban por el cruce de las calles José María Gil y José María Castillo Portugal, en la colonia Residencial Poniente, cuando fueron interceptados por personal del Ejército y los policías estatales.


A los sospechosos les fueron incautados dos rifles de asalto AR-15 con miras holográficas; además de armas cortas de los calibres .380, .32 y .38 especial.


Asimismo se les aseguraron nueve cargadores, 16 celulares y 633 cartuchos de los calibres .223, .45, 38 súper, 38 especial y .9 milímetros y 53mil 300 dólares. Los siete sujetos detenidos y la mujer fueron puestos a disposición de las autoridades de Jalisco.





*Cuánta RAZÓN, Sr. Pérez -Reverte

Wednesday, December 10, 2008

Si usted anda por el DF vaya a:


,
y compre Regiomonteses (enfermario), editado por La Derramadora .press. Son nuestros últimos libritos de edición de lujo. Vaya, vea y adquiera.
.
Primera Edición es un encuentro de Arte y Ediciones Contemporáneas, promueve el diálogo, la distribución y la convergencia entre los diferentes participantes de la actividad editorial como proceso y producto artístico y se lleva a cabo el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).
.
Fecha: Jueves 11 de diciembre de 2009.
Hora: 18:00 a 23:00 hrs.
Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil
Dirección: Av. Revolución #1608, San Ángel. Cd. de México.

Thursday, December 04, 2008

Hoy me enteré


que murió Odetta, quien fuera la síbila cantante de Martin Luther King y que el 20 de enero de 2009 se planeaba que cantara para la toma de posesión de Barack Obama. La nota, en un fragmento al mencionar el recuerdo de Odetta, dice: Obama sí se acordaba de Odetta y la quería a su lado para entrar en la Casa Blanca. No ha podido ser. Es como si el destino no perdonara el abismo histórico entre ambos. De él es el futuro, a ella pertenece el grandioso y terrible pasado.

.

Odetta salió a colación en mis charlas diarias con banda rosaritense, me gusta que me cuenten historias sobre los espacios, las leyendas, la exformación, lo que nadie sabe. Hoy platiqué con Enrique por más de dos horas. Enrique sabe muchas cosas, ha vivido toda su vida en Rosarito y su vida tiene como 55 años. Hoy por la mañana que íbamos rumbo a la escuela (es taxista) le pregunté que si lo que traía era un disco. Me dijo que no, que era Odetta, la pusieron en la radio porque preciso ayer había muerto y le estaban haciendo una especie de homenaje las radiodifusoras de San Diego. Hablamos de Martin Luther King y vino a la charla que su esposa, Coretta Scott King, murió hace dos años, aquí mismo, en Rosarito [sic].

.

-Ah, ¿sí?

-En 2006, murió la señora, luego se la llevaron pal gabacho, pa enterrarla allá, me imagino. Tuvo aquí mucho tiempo, como año, año y medio. Decían, a'í tá la esposa de Luther King.

-¿Entonces murió en Rosarito? ¿tenía casa aquí?

-Nombre, ahí en el hospital que está a la vuelta de tu casa. A'í mero vivía, taba enferma. A'í donde andas tú, a'í luego luego. Ahí merito murió doña Coretta, Dios la tenga en gloria.

-¿A poco?

-Sí. Así que tén cuidado cuando bajes por lhospital, no se te vaya a aparecer -risas.

.

Pienso que sí, que efectivamente tendré más cuidado. Porque ahora iré a investigar y cuando vaya en bici por la playa (justo, justo cuadras debajo de mi casa) andaré por ese lugar de letrero caído, llamado Hospital Santa Mónica que ahora está abandonado y sucio. Un resort de medicina alternativa que fue cerrado y su dueño fue encarcelado por negligencia médica. Por ahí mero bajo para ir a la playa y tendré cuidado de pensar que ahí estuvo al menos el último año de su vida, Coretta Scott King. Pensaré en ella.
.
.

tengo la certeza de que...

algo está muy raro en (lo que mi amiga Paty Laurent bautizó como:) El Mercado Negro de la Imaginación...
No sé si me estoy convirtiendo en un receptáculo de exformación o qué, pero en las últimas semanas me llegan epifanías que yo ni en cuenta. De repente llegan amotonaditos en un trafical, mis personajes con sus historias bajo el brazo, en fólders amarillo meado: ra-ro. Es súper raro.
Aunque no muchos lo sepan, he estado haciendo investigaciones vitales sobre reptiles, neotenia, abducciones aliens, dinosaurios, erosiones, formaciones acuáticas y rocosas, santo graal, santa sara, maría magdalena, partenogénesis, disociación y ubicuidad. Todo esto metido en una licuadora con agua de playa radioactiva y una pizca de existencialismo y libertad marca Kierkegaard. Sé que sólo lo saben mis amigos a quienes en muchas de las pedas he molestado con mi siempre mesiánico tono de: el mundo se va a acabar, debemos convertirnos en piedras para erosionar en ligeras partículas de polvo. Aunque no quiero terminar como nuestro santo padre David Lynch, la piratéz me acompaña todos los días de mi vida, aunada a que leo y releo cuentos, novelas y etcéteras literarios para mi trabajo de maistra de prepa. Me he resignado a escribir cuando tengo tiempo (intentando siempre hacer un espacio), cuando tengo algo qué decir, algo genial que quiero escribir y ya no todas las mañanas con una café y un cigarro: NO. Esa clase de disciplina la superé a los 23. Hoy en día confío más en la creación mental, el juicio, dictamen y edición mentales, una especie de investigación/creación vital, así duchampesca. Ya no soy escritora de oficina (9am a 5pm). Ya no me siento a invocar el: "canta oh, musa, la cólera del pélida Aquileo/ cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al orco muchas buenas valerosas almas de héroes a quienes hizo presa de perros y pasto de aves". Ya no.
Decidí que voy a leer sólo las cosas que me gustan. Créanme que 5 años leyendo 3 mamotretos de mamadas por semana: enough! Dos años atrás decidí dejar de leer literatura por al menos un año. Me dediqué a leer filosofía, ensayo, crítica literaria, teoría literaria, química, psicología y anatomía humana (pero regresé. Siempre vuelvo: fuck). Anyways, que mi vida creativa ha sido similar a la de una persona con desórdenes alimenticios (¿desórdenes creativos?). Soy indisciplinada. A veces escribo hambrienta. Otras, indigestada. Y regularmente tengo culpa por no sentarme a escribir, no se diga cuando no tengo tiempo y sí muchas estupideces mentales. Trabajo, sí, trabajo mucho, pudiera decir, (ora sí que) sin pedos que soy una workaholic. En fin, sin digredir tanto el tema (porque soy fan y se me da), creo que necesito drenarme la cabeza. Algo está raro en el mercado negro de la imaginación. Aunque lo he visitado continuamente ha sido sólo para conseguir algunas ideas baratitas y al alcance de cualquier ser humano; cosas que tienen qué ver más con energía física que con intelectual. Ya no he ido al subsuelo de los negocios, donde intercambiaba personajes freakys por cuantiosas cantidades. Estos últimos meses iba y venía desenfadada, con ideas baratitas, una que otra receta bien conocida y la mayoría de las veces regresaba al mundo real con las manos vacías. Hoy, hoy los mercaderes me gritan marchante, clientita, madre, señito, patroncita, venga a ver la mercancía. Me vuelvo, insorprendible, enajenada al camino de regreso a la realidad.
Pero estos días. Estos días fui de shopping. Hice compras de pánico. Gasté mis ahorros y más. Fui y bajé y vi e intercambié.
Espero, impaciente, sentarme y sacar (como en el after de las compras normales) una por una estas nuevas adquisiciones. Un caos y un orden y un caos en la infinitud de esta serpiente gnóstica. He dicho.