Sunday, February 15, 2009

Computación Física


Desde hace una semana estoy asistiendo a un taller impartido por Dream Addictive en ProtoLab (ubicado en CUT). Debo mencionar que hasta hace una semana no entendía bien la función de la electricidad ni sus procesos de interacción en nuestra vida diaria. Entré al taller porque quería tener una especie de otredad computacional; entender los procesos de mi compu y la dinámica de las máquinas respecto de mi ser. Además, admiro muchísimo a Carmen González y Leslie García que son las patronas de este media.art laboratory; y por si fuera poco (me encanta decir por si fuera poco, suena muy mexa: así televisa, así naco, así de argumento de ñora del barrio donde crecí -barriendo el cordón de la banqueta-) ilustran el reciente número de la portada tetramestral de la revista Tierra Adentro.


Pues les presento esta pequeña plataforma de hardware que ahora se ha convertido en mi compañera de clase y de casa y de vida... con ustedes...: ¡eeee-l arduuuuuuuuuuuiiiino!



[aplausos grabados]




También uso un Protoboard o tabla de experimentación para mis efímeros proyectos de clase y de tarea. Tiene muchos huequitos confusos pero ya le ando agarrando el pedo (sirve para probar mis proyectos sin soldar los cables ni las resistencias: solderless). Con ustedes (redobles y trombones)...: ¡eeeeeel protoboard!:

El primero proyecto fue hacer funcionar un led, luego dos, luego tres, luego cuatro y luego cinco y compilar la información de cómo yo quería que interactuaran esas salidas de manera digital. Con ustedes... ¡el señor LED!






Luego y como casi proyectín final, debía cambiar mis cinco LEDS de valor digital a análogo. Eso se hace con el señor...: ¡Potenciómetro!:


Hoy, especialmente hoy, me siento muy orgullosa de haber subido el código de un 'knock sensor' a mi tabla; compilé para revisar y sólo tuve una falla que resolví solita (yaaaay!). Al fin conecté mi knock sensor, interactué con él para calarlo y... ¡funcionó! Aunque tuve que reacomodar...: ¡la resistencia!


Así es. Ya sé que Leslie puso el código en el pizarrón para que lo copiáramos pero sé que como estaba apurada y era viernes y unas chelas me esperaban, anoté todo bien rápido y un dato se me fue mal pero mi intuición arduina me llevó a corregirlo sola. Es decir, hoy tengo una tabla de cinco LEDS que encienden si le das un golpecito al sensor: awwww!




El circulito con el cable de información y la tierra es el knock sensor conectado a la plataforma de arduino. Me emociona mi taller porque además de convertirme en una ser distinta, estoy aprendiendo (aprender es una de mis cosas favoritas) y adjuntando dicha información a mi discurso vital. Entendí la definición de un concepto que me parece hermoso: Transducción: Es la traducción de energías: la capacidad de convertir una forma de energía en otra (aplíquese también al mal pedo, envidias, celos, enojo: transduscámoslos). Estos días soy una ser transducida. Sólo genero lucecitas y soniditos. Awww!

1 comment:

Bubísima said...

yo le entro a las series, a que sí!


ya tengo botes!!!
jamás de los nuncas me enviaste la dirección completa
pórtese bien y mándemela.

besos de ametralladora ♥