Wednesday, May 22, 2013

Ciudadanía Libre: Pasaporte




La Colonia Libertad es ampliamente reconocida por su ubicación geográfica pues, desde hace ya un considerable tiempo, ha sido la zona preferida de cruce de Tijuana a San Diego. Un gran porcentaje de los inmigrantes mexicanos de California que entraron a los Estados Unidos antes de 1994 (año en que la Operación Guardián / Operation Gatekeeper fuera puesta en marcha), cruzaron por la Colonia Libertad. La Libertad se ha convertido, semejante a su definición literal, en un espacio de trasiego y diáspora, indefinido, inestable e inédito, cada vez que se (re)transita.





Welcome to Colonia Libertad / Bienvenidos a Colonia Libertad, es el proyecto que el artista (oriundo de Colonia Libertad), Omar Pimienta, ha venido desarrollando desde hace algunos años, a través de distintos soportes y formas como, la escultura social, la tradicional, poesía, video, intervención, fotografía, etc. 





Pasaporte es su más reciente proyecto, mismo que busca cuestionar el estado de ciudadanía y replantear posibilidades en torno al conflicto de identidad. En un evento que se llevó a cabo en septiembre de 2012, en la galería, 206 Arte Contemporáneo, Pimienta instaló un consulado de Colonia Libertad, en el que cualquier persona podía acceder a este pasaporte, mismo que la acredita, simbólicamente, como Ciudadano Libre. La obtención de dicho pasaporte-objeto, se realizó mediante la política del trueque, a cambio del pasaporte antiguo y/o vencido o por una cuota de recuperación para continuar con la autogestión del proyecto. Tras llenar el formulario y tomarse una fotografía, el/la solicitante se convertía, inmediatamente, en Ciudadano Libre. Ahora, el evento in situ, busca generar un nuevo diálogo en su desarrollo pues, desde hace unos días, se puede acceder a este Libre Pasaporte a través de internet, en la página del artista









Si te interesa ser parte de este proyecto, ingresa al Consulado en línea, llena la solicitud, sube tu foto y sigue las instrucciones para llevar satisfactoriamente a cabo el intercambio. 









*Para mayor información sobre el proyecto, escribe a: omarpimienta@gmail.com