Monday, August 05, 2013

'Ondina' de Walmor Corrêa



Hace dos semanas, Alex Mendoza “El Chino”, terminó este trabajo en mí. 






La imagen es una ondina, sirena de agua dulce, y es autoría de uno de mis artistas favoritos, el brasileño Walmor Corrêa. La Ondina de Corrêa forma parte de la serie Unheimlich –imaginário popular brasileiro- (2004-2005). Para titular esta serie, Corrêa partió del texto homónimo de Freud, Das Unheimlich (the uncanny, o estranhamente familiar, lo ominoso). Junto a Ondina existen otros seres mitológicos del imaginario colectivo, monstruos locales e importados, sincréticos, mestizados. De este gabinete criptozoológico, la sirena es la más universal, un mito representado en diversas culturas del mundo, dice Corrêa, ¿cómo se verán sus órganos? ¿Padecerá cólicos menstruales? Y si habita entre el aire y el agua, ¿cómo es que debería funcionar su sistema respiratorio? A enormes profundidades ¿qué la protege de no tener un infarto? Esta y otras preguntas lo llevaron a crear Ondina y, en un procedimiento semejante, el resto de los seres que conforman Unheimlich



Pues bien, he estado enamorada de esta Ondina por años y quería tenerla en mi vida parasiempre, hacer el compromiso: madurar: una posible descendencia.

El Chino me hizo su versión tattoo de Corrêa, una que otra variación por cuestiones de color sobre la piel. El trabajo se hizo en varias sesiones, comenzamos desde abril. La Ondina de El Chino mide 13 pulgadas y ocupa tres cuartas partes de mi brazo derecho. Recomiendo su trabajo, muchísimo. Yo lo estuve buscando por un año para hacerme este tatuaje y finalmente di con él. El Chino está en Tijuana, en Last Temptation, en contraesquina del Jai-alai. Las horas y horas que pasen con él serán muy amenas porque además de un gran artista del tatuaje, es un muy buen conversador y sabe mucho de especies marinas y piscicultura.